Comunicacion no verbal, el lenguaje del cuerpo
 

 

 

 

 
El lenguaje corporal, que no es más que todo lo que tú trasmites por medio de movimientos o gestos, delata completamente tus sentimientos o percepción acerca de la persona con la que estás interactuando.
 
Cuando conversas con una o varias personas, reflejas y envías miles de señales y mensajes a través de tu comportamiento.
 
Así que presta atención y sácale provecho a los siguientes datos, porque tanto en tu vida laboral como en la personal, te serán de gran provecho.
 
 
ACTO                                                                   LO QUE REFLEJA
 
Acariciarse la quijada                                            Toma de decisiones
 
Entrelazar los dedos                                              Autoridad
 
Dar un tirón al oído                                               Inseguridad
 
Mirar hacia abajo                                                  No creer en lo que se escucha
 
Frotarse las manos                                               Impaciencia
 
Apretarse la nariz                                                 Evaluación negativa
 
Golpear ligeramente los dedos                               Impaciencia
 
Sentarse con las manos agarrando                        Seguridad en sí mismo y
la cabeza por detrás                                             superioridad
 
Inclinar la cabeza                                                 Interés
 
Palma de la mano abierta                                      Sinceridad y franqueza
 
Caminar erguido                                                  Confianza y seguridad
 
Pararse con las manos en las caderas                    Buena disposición
 
Jugar con el cabello                                              Falta de confianza en sí mismo
 
Comerse las uñas                                                 Nervios
 
La cabeza descansando sobre las manos                Aburrimiento
 
Unir los tobillos                                                     Aprensión
 
Manos agarradas hacia la espalda                          Furia, ira, frustración y aprensión
 
Cruzar las piernas, balanceando el pie                   Aburrimiento
 
Brazos cruzados al pecho                                      Actitud defensiva
 
Caminar con los hombros encorvados                    Abatimiento
 
Manos en las mejillas                                            Evaluación
 
Frotarse un ojo                                                     Dudas
 
Tocarse ligeramente la nariz                                  Mentir, dudar o rechazar algo
 
 
ALGUNOS TRUCOS
 
Usa tus ojos para hablar
Los ojos son las ventanas del alma. La persona que mira limpiamente a los ojos de Otros es una persona segura, amistosa, madura y sincera. Sus ojos y su mirada pueden decir tanto porque expresan prácticamente todas las emociones: alegría, tristeza, inquietud, tensión, preocupación, estimación o respeto. Por sus ojos muchas veces se puede saber lo que está pensando. Por eso, constituyen una ayuda Poderosa en la conversación.
 
 
El uso adecuado de las manos
Tus manos se pueden aprovechar muy bien para complementar tus palabras y dar mayor fuerza a tu conversación. No las utilices inútilmente y mucho menos para hacer cualquier cosa que distraiga a la otra persona. Tampoco las uses violentamente, palmoteando o pasándoselas casi en el rostro a la otra persona.
 
 
Cuidado con lo que tocas
Hay muchas personas que siempre están dando palmadas en la espalda o tocando a los otros en los brazos, como para llamar su atención. Es bueno demostrar cariño, pero también hay que guardar el debido respeto a los demás. Muéstralo no tocando a la otra persona innecesariamente. Hay quien se siente muy molesto si le tocan, ten cuidado. Pero tampoco hables o escuches con las manos metidas dentro de los bolsillos porque eso denota indiferencia y mala educación.
 
 
Gestos que denotan impaciencia o aburrimiento
La actitud física demuestra lo que el alma está sintiendo. Si alguien finge interés en una conversación, la otra persona se dará cuenta muy fácilmente por sus gestos y ademanes. Moverse nerviosamente o levantarse, cruzar y descruzar las piernas, moverse en el asiento o mirar constantemente el reloj demuestra aburrimiento y es una gran falta de respeto. Si tienes que mirar la hora, hazlo en el reloj de otro.
 
 
Aprender a sentarse
Aprende a sentarte tranquilo y comportarte cuando se escucha. Reparte equitativamente el peso de tu cuerpo para no cansarte mientas estás sentado conversando. Si te sientas en el borde de la silla, es indicativo que deseas irte tan pronto como sea posible. Si cambias constantemente de posición, estás expresando a gritos que estás aburrido. Si mueves incesantemente los pies durante la conversación, tu interlocutor pensará que estás molesto, inseguro, irritado, nervioso, cansado o aburrido. Sitúate en una posición cómoda y descansada que te permita respirar mejor y manejar mejor tu voz.
 
 
Control de la mirada
Cuando estés hablando con alguien, no estés mirando a todos lados: a la ventana, al techo, al suelo o limpiando sus uñas. Tampoco mires morbosa y curiosamente los zapatos, pantalones, camisa o peinado del que habla. Mantén el contacto ocular, pero sin fijar en exceso la mirada: eso lo hacen los locos. De todas formas, si quieres fijar la mirada durante mucho tiempo en alguien sin cansarte psicológicamente, mira su entrecejo. Para el otro/a no hay diferencia.
 
 
Control de las expresiones del rostro
¡Sonríe! Intercalar sonrisas cálidas y francas en la conversación transmite confianza, alegría y buena disposición. Sin embargo, no exageres. Sonreír demasiado frecuentemente puede convertir el gesto en una especie de mueca y dar la impresión de que es algo hueco, vacío y fingido. Apretar exageradamente los labios puede delatar que tienes dudas o desconfianza acerca de lo que el otro está diciendo o sugerir que no estás expresando realmente lo que piensas o sientes.
 
 
Presta atención a la direccion de las miradas cuando haces preguntas
Mirada hacia arriba
Hacia la derecha: Construcción de imágenes, invención visual
Hacia la izquierda: Recuerdo visual
Mirada horizontal
Hacia la derecha: Construcción de sonidos, invención auditiva
Hacia la izquierda: Recuerdo auditivo
Mirada hacia abajo
Hacia la derecha: emociones, sensaciones, sabores
Hacia la izquierda: diálogo interior, auditivo.
 
 
Conclusiones
Todo lo que aquí has leído, es una muy pequeña parte sobre el tema del lenguaje corporal o tambien llamano “no verbal”. Espero que te haya sembrado inquietudes. Desde luego, puedes empezar a practicar a partir de ahora.