COACHING ONTOLÓGICO O PERSONAL

 

 

 

           

 

¿Qué es el Coaching Ontológico o Personal?
Coach, en español se pronuncia “couch”, y lo podemos traducir como entrenador, tiene sus orígenes en el coach o entrenador deportivo, el cual se ha vendido aplicando a nivel de disciplinas personales y empresariales desde hace algunos años. Observando las experiencias y los resultados de los Coach deportivos, se extrajeron sus habilidades como entrenadores de alta competencia al contexto personal y de los negocios, ayudando a descubrir los potenciales de cada uno en los diferentes campos del accionar. 

 

Coaching es una relación formalizada con un individuo o un grupo para desarrollar su potencial, mejorar la perfomance, alinear logros y resultados personales, profesionales y/o en una organización. 

                

El Coach afronta la manera directa de hacer las cosas, a nivel de personas como de equipos, y por eso lo podemos considerar como un complemento de la Capacitación transformacional, del entrenamiento. Las asesorías y consultorías están mas referidas a aspectos estratégicos, el coaching va encaminado a la acción, a la aplicación de las estrategias mismas. 

 

¿Que es un Coach Ontológico o Personal?
Un Coach es un profesional capaz de observar e intervenir en la forma que la gente actúa para tomar ventaja de sus competencias y talentos en un campo determinado. 

El Coach Ontológico observa cómo los seres humanos construimos interpretaciones acerca de nuestra propia existencia, que son reflejadas a través de nuestras emociones, corporalidad y el uso del lenguaje. 

 

¿Cómo ayuda el coaching?
1) Reconoce tus competencias, habilidades y puntos fuertes.
2) Ayuda a pensar de forma objetiva y diferente 3) Facilita la adaptación a los cambios de manera eficiente y eficaz.  

  
¿De qué manera ayuda el coach?
Escucha objetivos, observa acciones detecta lo que esta faltando, diseña conversaciones para alinearlas a un objetivo en pura cocreación de ideas, asiste hasta lograr los resultados.  

  
¿Cuándo contratar un coach personal? 

1) Cuando quieras lograr un objetivo de forma inequívoca.

2) Cuando tengas un problema que te impide lograr tus deseos u objetivos

3) Cuando estés parado sin saber como empezar un proyecto, meta personal o empresarial

4) Cuando decidas equilibrar tu vida privada con tu trabajo  

En definitiva, cuando desees obtener aquello que tanto esperas de ti mismo, o de tu empresa, y estés dispuesto a hacer lo posible para lograrlo.  

  
¿Qué beneficios aporta el coaching?
Eliminarás miedos de tu vida, conocerás tus talentos, desarrollarás tu creatividad y tu intuición, planificarás tus objetivos, priorizaras lo importante frente a lo urgente, aprenderás a auto motivarte, aprenderás a escuchar a los demás, mejoraras tu comunicación, profundizarás en tus relaciones, generarás estados de animo que te predispongan a la acción, aprovecharás las oportunidades que se te presenten en la vida, aprenderás a hacer las cosas mas fácilmente. 
 
¿Estás estresado? ¿Disfrutas con lo que haces? ¿Alcanzas tus metas? ¿Te sientes frenado en algún área de tu vida? ¿Estás viviendo la vida que quieres? ¿Aprovechas tu tiempo libre? ¿Eres feliz con tus relaciones? ¿Te entusiasma tu futuro? ¿Organizas bien tu tiempo? Para eso es el coaching.  

 

¿Cuál es el roll del Coach?
"El coach no es un solucionador de problemas, un maestro, un consejero, un instructor, ni siquiera un experto. Es un facilitador, un asesor, un elevador de conciencia” John Whitmore - Entrenando para el desempeño empresarial. Con esta frase podemos resumir en pocas palabras cual se espera que sea el rol de todo buen coach. Pero si todavía no logra comprenderse con claridad cuál es este rol, creemos que la siguiente definición podría aclarar un poco el tema. 

No siempre el rol de coach tiene que coincidir con el rol de líder o con la figura que posee la autoridad formal en un equipo de trabajo; sin embargo en muchas ocasiones estos roles se superponen. También es factible observar que en muchas organizaciones el rol de coach es asignado a las autoridades formales de los equipos de trabajo, constituyendo en muchas ocasiones una carga para estas personas que, por sus prejuicios y/o características propias, no se encuentran preparados para asumir esta responsabilidad
 
 
¿Qué cualidades desarrolla el Coaching? 
Si pensáramos en las cualidades y/o habilidades que debe poseer un buen coach, encontraríamos las siguientes:

• Paciencia

• Imparcialidad

• Respaldo a y de sus coaches

• Se interesa

• Sabe escuchar

• Es perceptivo Es consciente

• Es responsable

• Sabe trasmitir y comunicar sus ideas con claridad y se asegura de haber sido entendido.

• Es abierto al diálogo

• Inspira confianza y credibilidad

• Conocimientos y experiencia  

A través de la conversación, un coach ontológico profesional es capaz de asistir a otros interviniendo en las interpretaciones acerca de las cuales construyen su existencia y como ellas pueden ser cambiadas.  
 
 

El Fenómeno del Observador

Los seres humanos somos observadores del mundo, vivimos en sistemas que viven en el lenguaje y a través del lenguaje hacemos interpretaciones acerca de cómo el mundo es para nosotros. 

 

Esas interpretaciones también están acotadas por la interpretación del entorno en el cual nos hemos desarrollado y donde nos movemos actualmente. 

Nos lleva a pensar de que a eso que llamamos "la realidad", es una interpretación personal que hacemos en un momento determinado, basado en interpretaciones, opiniones y juicios pertenecientes a una comunidad y en relación a preocupaciones futuras. 

 

¿Qué es la escucha activa?
Uno de los puntos clave que toda persona debe tener en cuenta si pretende involucrarse como coach es la capacidad de escuchar. Estas son solo algunas de las causas que dificultan la escucha activa: 

• Porque hacemos presunciones, adecuamos lo que escuchamos en base a lo que sabemos o experimentamos.

• Porque Interrumpimos al que habla y nos anticipamos a lo que va a decir.

• Porque nos distraemos con facilidad.

• Porque escuchamos selectivamente, escuchamos solo lo que creemos que es importante.

• Porque no ponemos interés al escuchar.

• Porque tenemos implícitas creencias, prejuicios o actitudes que resultan desafiadas por lo que escuchamos.

• Porque es posible que tengamos una idea formada de la persona que habla y la antepongamos a lo que está diciendo restándole importancia a esto último.

• Porque generalizamos, es decir, deducimos una ley a partir de un ejemplo.

  

Postulados y Principios del Coaching Ontológico
El Coaching se asienta sobre el marco teórico provisto por la Ontología del Lenguaje, que ofrece una nueva interpretación de lo que significa ser humano. 

Los postulados básicos de la Ontología del lenguaje son:

Interpretar a los seres humanos como seres lingüísticos.

Interpretar al lenguaje como generativo. Interpretar que los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él.  


Los principios generales son:

No sabemos cómo son las cosas. Sólo sabemos cómo las interpretamos.

No sólo actuamos de acuerdo a lo que somos, también somos de acuerdo a cómo actuamos.

La acción genera ser. Uno deviene de acuerdo a lo que hace.