ORATORIA Y COMUNICACION EFECTIVA

   

 

  

¿QUE ES LA ORATORIA?
Lo oratoria es la capacidad de expresarse con total seguridad y confianza en toda situación de gran presión psicológica.

 La Psicología, la Sociología, la Filosofía, las Ciencias de la Educación y otras disciplinas humanísticas importantes aportaron elementos que permitieron el avance de la oratoria. Hoy, ya como disciplina independiente, se encuentra en condiciones de afirmar que la capacidad de expresión puede mejorarse mediante principios y técnicas específicas.

¿QUE ES LA COMUNICACION EFECTIVA?
La comunicación efectiva es el medio fundamental para obtener resultados en todos los aspectos de la vida. A ninguna persona se la juzga por lo que verdaderamente es o por lo que sabe, sino por lo que sabe manifestar, ya que ningún receptor puede ingresar en forma directa a la mente del emisor para examinar sus virtudes, intenciones o conocimientos.

 ¿POR QUÉ A LA MAYORIA DE LA GENTE LE CUESTA EXPRESARSE? 

En la sociedad actual el conocimiento es un valor fundamental, pero el sistema educativo no brinda las herramientas para comprender y enfrentar el mundo real, ya que desde niños, nos formamos con el carácter pasivo de escuchar a quienes nos enseñan desde atrás de un pupitre, con escasa o nula participación.

 Lamentablemente, el ciudadano común y corriente no se da cuenta de su carencia. Como el pez en el agua que es el último en darse cuenta que el agua existe porque se trata de su medio natural. Al hombre le ocurre lo mismo, comete el error de mirar hacia el costado y de reflejarse en un espejo común en el que se encuentra con una mediocridad “media”, entonces se conforma.

¿EN QUE AMBITOS ES APLICABLE? 

La mayoría de las personas sienten inseguridad al enfrentar el uso de la palabra en situaciones que escapan a la conversación cotidiana y que resultan ser los momentos más trascendentes y decisivos de su vida, ya se trate de:

• Abordar una conversación con alguien del sexo opuesto

• Enfrentar un conflicto • Rendir un examen oral

• Manejar una reunión

• Abordar una entrevista

• Hablar frente a un publico

• Exponerse ante los medios de comunicación.

 ¿QUIENES NECESITAN DOMINAR LA COMUNICACIÓN EFECTIVA? 

En realidad la oratoria es necesaria para toda persona que forme parte de una sociedad:

• Estudiantes
• Empleados
• Directivos
• Autónomos
• Empresarios

• Profesionales

• Políticos 

*TODOS

 

 

Está demostrado que las personas que más se destacan en los estudios, el trabajo y la vida social, son aquellas que saben dominar eficazmente su capacidad de empalizar con el entorno.

 

Por otra parte también podríamos mencionar que la gran mayoría de los problemas que se generan en un trabajo, en una familia, en un grupo de amigos y/o en una pareja, suelen estar relacionados con una mala o escasa comunicación.

 

LA COMUNICACIÓN EFICAZ EN TIEMPO DE CRISIS
La comunicación se integra también como factor básico de una estrategia de marketing personal. Ante la crisis del empleo, aumenta la competitividad laboral, cada persona debe aprender a desarrollar su capacidad de demostrar ser el mejor, y necesita contar con la comunicación como aliada estratégica en el proceso de obtener resultados.

 

SOY TIMIDA/O: ¿PUEDO CAMBIAR?
Está demostrado que la persona mas tímida e introvertida puede convertirse en un gran comunicador, ya que el habla es una capacidad adquirida, y tal como alguna vez fue aprendida de una forma, puede ser reaprendida de otra diferente.

 

¿QUÉ CUALIDADES TIENE UN BUEN COMUNICADOR?
Controlar los impulsos y las emociones negativas.
Escuchar y analizar atentamente.
Observar e interpretar las comunicaciones no verbales.
Pensar antes de hablar.
Aplicar el tono y el volumen de voz adecuado para cada situación.
Ser objetivo, breve y conciso.
Demostrar convicción en cada acción.

¿CUAL ES EL CAMINO?
El ideal para un cambio productivo es apuntar alto, hacia la excelencia, pero reconociendo las limitaciones personales. Sólo se genera el resultado cuando se reúnen en un mismo acto el ideal que se ambiciona con la realidad que se descubre. La verdad tiene un gran efecto disparador cuando se encuentra el camino que puede transitarse para llegar a la meta. Camino significa método, y dominar “ los métodos” es abrir la puerta que permite acceder a la mayor riqueza del hombre.

 

Como el hombre es un animal de costumbres, puede hacer del defecto una virtud y la solución es instalar esos antídotos en la mente para aprovechar su capacidad autosugestiva que permita transformar en acto todo aquello que se decida aceptar. Por lo tanto, es necesario progresar en dos direcciones: 

 

• Una interior, el autoconocimiento de las capacidades expresivas y saberes, para potenciar las fortalezas y convertir los defectos en virtudes.

 

Otra exterior, para canalizar los recursos hacia objetivos concretos ya que toda comunicación es tanto una posibilidad de éxito-oportunidad, como de fracaso-amenaza.